¿Cuáles son las etapas del examen preoperatorio de hemostasia?

Deben considerarse tres etapas fundamentales:

  • La entrevista.
  • El examen clínico.
  • El examen biológico.


La entrevista

Es una etapa clave ya que permite identificar tendencias hemorrágicas asociadas a trastornos de la hemostasia primaria o la coagulación. El uso de cuestionarios normalizados permite mejorar la calidad de la información recogida y su interpretación.
En el caso de los pacientes pediátricos, cuya historia clínica es posible que aporte menos información, puede ser más eficaz utilizar un cuestionario adaptado y centrado en los antecedentes familiares. No obstante, debe tenerse presente que las enfermedades hemorrágicas raras pueden ser de transmisión recesiva, por lo que la historia clínica del paciente pediátrico y los antecedentes familiares podrían no aportar información en estos casos.

El examen clínico

Sirve como complemento de la entrevista y permite evidenciar síntomas hemorrágicos cutaneomucosos.

El examen biológico

El examen biológico estándar conlleva la realización de un recuento plaquetario y la medición del tiempo de Quick (tiempo de protrombina) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA).
El recuento plaquetario permite detectar la existencia de una trombopenia potencialmente responsable del trastorno de la hemostasia primaria. Por el contrario, no posibilita detectar la existencia de una trombopatía.

Top