¿Cómo diagnosticar la enfermedad de Willebrand?

Pruebas biológicas de primera intención

Prueba

TCA(1) (Tiempo cefalina + activador)

Prueba de la mezcla(2)

TP (Tasa de protrombina)

Fibrinógeno

TT (Tasa de trombina)

TS(3) (Tiempo de sangrado)

Numeración plaquetaria(4)

Resultado

Extendido

Corregido

Normal

Normal

Normal

Extendido

 Normal 

 

(1) TCA: el TCA es extendido de manera "inconstante"; la extensión depende de la tasa de factor VIII y de la sensibilidad del reactivo utilizado a la tasa de factor VIII. 

(2) Prueba de la mezcla: la extensión de la TCA es corregida mediante la mezcla a partes iguales del plasma del paciente con un pool de plasmas normales. 

(3) TS: el tiempo de sangrado, realizado mediante el método de Ivy se extiende únicamente en la mitad de los casos. Este nunca es extendido en la enfermedad de Willebrand de tipo 2N. Las pruebas in vitro orientada a reproducir el tiempo de sangrado pueden permitir el diagnóstico (salvo el de las enfermedades de tipo 2N). 

(4) Numeración plaquetaria: esta es normal en la mayoría de las formas de la enfermedad de Willebrand. La cifra de plaquetas puede reducirse en ciertos pacientes con una enfermedad de Willebrand de tipo 2B, en los cuales se observa una trombopenia fluctuante y de intensidad variable.

 

 

Pruebas especializadas

Actividad del cofactor de la ristocetina

  • La dosificación de la actividad del cofactor de la ristocetina del factor Willebrand mide la capacidad de enlace del factor Willebrand a la glicoproteína BPIb plaquetaria inducida por la ristocetina. Esta actividad está disminuida en todos los tipos de enfermedad de Willebrand, salvo el tipo 2N.

Antígeno del factor Willebrand

  • La dosificación del antígeno del factor Willebrand permite efectuar el diagnóstico diferencial entre los déficits cuantitativos (en los cuales está disminuido) y los déficits cualitativos, en los cuales es normal y en los cuales la relación VWF:RCo / VWF Ag es inferior a 0,7.

De manera general, las tasas de factor Willebrand varían en función del grupo sanguíneo: estas son más bajas en las personas de grupo sanguíneo O que en las personas de grupo sanguíneo no O.

Enlace del factor VIII

  • La dosificación del factor VIII (FVIII:C) muestra un factor VIII, en regla general reducido, pero sin embargo más elevado que la tasa de factor Willebrand, salvo en la enfermedad de Willebrand de tipo 2N.

La dosificación de la capacidad de enlace del factor VIII al factor Willebrand permite el diagnóstico diferencial con la hemofilia A.

Enlace al colágeno

  • La dosificación de la actividad de enlace del factor Willebrand al colágeno (VWF:CB) permite poner en evidencia anomalías de multimerización del factor Willebrand.


 

Diagnóstico diferencial

Hemofilia A 

El factor VIII es reducido mientras que la actividad del cofactor de la ristocetina del factor Willebrand es normal, así como la capacidad de enlace del factor VIII al factor Willebrand. 

Pseudo enfermedad de Willebrand

La pseudo enfermedad de Willebrand es una trombopatía en la cual se observa un aumento de la afinidad de la GPIb plaquetaria para el factor Willebrand y una trombopenia variable. El diagnóstico diferencial entre una pseudo enfermedad de Willebrand y una enfermedad de Willebrand de tipo 2B está reservado a laboratorios especializados. 

Enfermedad de Willebrand adquirida

Puede observarse un déficit de factor Willebrand en ciertas situaciones clínicas, como los síndromes linfo o mieloproliferativos, algunos cánceres o enfermedades auto inmunes, así como las estenosis aórticas apretadas. 

Este déficit adquirido puede estar vinculado a la presencia de anticuerpos dirigidos contra el factor Willebrand, a la absorción del factor Willebrand en la superficie de ciertas células o a una degradación del factor Willebrand.

  • En regla general, la sintomatología es moderada.
  • La enfermedad aparece, lo más a menudo, después de los 50 años de edad.
  • Los signos biológicos son idénticos a los de una enfermedad de Willebrand.
  • La desaparición de la enfermedad tras tratamiento etiológico permite establecer un diagnóstico retrospectivo.

 

 

Cuadro 1: Diferentes tipos de enfermedad de Willebrand y sus pruebas asociadas.

Top