¿Qué es la coagulación intravascular diseminada?
La coagulación intravascular diseminada (CID) es un síndrome adquirido que resulta de una activación excesiva y sistémica de la coagulación. Se encuentra en muchas situaciones clínicas en el ámbito de los cuidados intensivos.
El síndrome se define por la presencia tanto de anomalías de laboratorio con o sin signos clínicos indicativos de una mayor formación de trombina y fibrina, como de un consumo excesivo de plaquetas y factores de coagulación.
La CID forma parte de un proceso complejo que comienza con una activación sistémica de la coagulación difícil de detectar. A medida que progresa, se desarrollan anomalías hemostáticas manifiestas y potencialmente mortales, primero en los hallazgos de laboratorio y luego clínicamente.
La 23ª conferencia de consenso de la Sociedad Francesa de Cuidados Intensivos (SRLF) optó por abandonar los términos CID compensada/descompensada, latente/abierta y subclínica/sintomática, en aras de la claridad.
Propuso que el término CID se reservara para la presencia concomitante de activación sistémica de la coagulación y consumo excesivo de plaquetas y factores de coagulación. Según la
clasificación SRLF, la CID sin manifestaciones clínicas se denomina "CID biológica", mientras que la CID con manifestaciones
hemorrágicas o isquémicas se denomina "CID clínica". Por último, la "CID complicada" describe la CID con manifestaciones clínicas que ponen en peligro la función orgánica o el pronóstico del paciente, o la CID clínica con fallo orgánico único o múltiple.